UNIVERSIDAD DEL ESTE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
CODIFICACIÓN: SPAN 112
TÍTULO DEL CURSO: LECTURA Y REDACCIÓN II
PROFESOR: MARCOS PÉREZ RAMÍREZ
CONTACTOS: mperez472@suagm.edu / marcos.perez4@upr.edu
Descripción
Análisis e interpretación de los textos estudiados. Énfasis en el estudio de las principales técnicas y recursos utilizados por los autores. El estudiante construirá textos coherentes, cohesivos y adecuados, mediante informes orales, argumentaciones, reflexiones críticas, principios básicos de investigación y redacciones de composiciones, apoyados en la tecnología. Incluye laboratorio.
Justificación
Las presentaciones orales y los trabajos escritos ayudan a mejorar destrezas y competencias lingüísticas que posteriormente podrán ser aplicadas en su vida profesional de forma estructurada y coherente. Además de lo anterior, en ello se cobra conciencia de que la literatura tiene un valor social, histórico, y emocional, con el que nos identificamos.
Objetivos
Al concluir el curso, el estudiante:
1. Analizará en diversos tipos de lecturas, los temas, el ambiente, lenguaje metafórico, personajes, y/o voz poética o narrativa, el estilo y la estructura.
2. Evaluará la trascendencia, la actualidad y la pertinencia de los textos y el significado de sus temas.
3. Evaluará las técnicas y los recursos que usa el autor en la transmisión de su mensaje.
4. Reconocerá y corregirá expresiones incorrectas e imprecisas en sus propios textos.
- Evaluará críticamente datos e información obtenidos cibernéticamente.
6. Aplicará las destrezas de pensamiento crítico y de comunicación mediante la lectura y la escritura.
7. Redactará textos de diferentes modos de elocución, que cumplan con los requisitos básicos de la comunicación escrita.
8. Aplicará las destrezas de expresión oral, de acuerdo a los elementos estructurales y las técnicas apropiadas para el desarrollo de los distintos tipos de mensajes orales y escritos.
9. Producirá textos orales y escritos con las siguientes características: unidad, coherencia, concisión, precisión, variedad, claridad y corrección.
10. Delimitará un tema para la redacción en investigación
11. Construirá la tesis en torno al tema para la redacción en investigación.
Contenido temático
Comunicación oral
o Repaso nociones gramaticales y lingüísticas (acentuación, signos de puntuación, concordancia, etc.)
o Repaso sobre la comunicación oral: elementos, factores verbales y no verbales
o Repasar la importancia de la articulación de los sonidos y su relación con la escritura.
o Repasar las funciones de la lengua y su relación con los elementos de la comunicación
o Discusión de;
o técnicas de la comunicación oral
o tipos de comunicación oral, características y técnicas
o importancia de los elementos de la comunicación oral en cada tipo: emisor, receptor, mensaje, canal, código
§ discusión oral
§ presentación oral
§ debates
§ paneles
§ conferencias
§ otros
IV. Itinerario del curso por semana- *sujeto a cambios
Temas/actividades
|
Semana
|
Tareas
|
Introducción al curso y los géneros literarios. (referencia)
|
22 al 24 de enero
|
Asistencia a clases. Notas y conferencia del profesor.
|
El texto oral y el texto escrito. ¿Qué es escribir?
|
29 al 31 de enero
|
Capítulos I y II de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del cuento 'El ahogado más hermoso del mundo' de Gabriel García Márquez.
|
¿Cómo soy escritor?
|
5 al 7 de febrero
|
Capítulos III de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del cuento 'No oyes ladrar los perros' de Juan Rulfo.
|
El diccionario
|
12 al 14 de febrero
|
Capítulo IV de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del cuento 'La noche que volvimos a ser gente' de José Luis González.
|
Las palabras en el texto
|
19 al 21 de febrero
|
Capítulo V de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del cuento 'Pecado de omisión' de Ana María Matute.
|
La concordancia dentro de la oración
|
26 al 28 de febrero
|
Capítulo VI de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del cuento 'El vaso de leche' de Manuel Rojas.
|
Patrones sintácticos
|
5 al 7 de marzo
|
Capítulo VII de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del cuento 'Dos pesos de agua' de Juan Bosh.
|
Oraciones compuestas: yuxtapuestas y coordinadas.
|
12 al 14 de marzo
|
Capítulo VIII de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del cuento 'Réquiem con tostadas' de Mario Benedetti.
|
Repaso
|
19 y 21 de marzo
|
Asistencia y discusión en salón de clases.
|
Examen parcial I
|
2 de abril
| |
Oraciones complejas por subordinación
|
4 de abril
|
Capítulo IX de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del cuento 'Los inocentes' de Pedro Juan Soto.
|
Coherencia
|
9 al 11 de abril
|
Capítulo X de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del ensayo 'El pelo malo' de Luis Rafael Sánchez.
|
El párrafo.
|
16 al 18 de abril
|
Capítulo XI de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del ensayo 'Los cerebros que se van y el corazón que se queda' de Magali García Ramis..
|
Expresiones variables
|
23 al 25 de abril
|
Capítulo XII de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del poema 'Tú me quieres blanca' de Alfonsina Storni; 'Hagamos un trato' de Mario Benedetti.
|
Vocabulario
|
30 de abril al 2 de mayo
|
Capítulo XIII de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del poema 'Obuao Moin' de Juan Antonio Corretjer; 'Cuando salí de Collores', Luis Llorens Torres.
|
Repaso
|
7 de mayo
|
Discusión y debate en salón de clase.
|
Examen parcial II
|
8 de mayo
|
Examen parcial II
|
Verbos irregulares. Examen final (parcial)
|
14 de mayo
|
Capítulo XIV de ¡A escribir se ha dicho! Análisis del drama: Estudio en blanco y negro, Virgilio Piñera, (pág. 810).
|
Evaluación del estudiante:
- Laboratorio- 20%
- Presentaciones orales – 10%
- Pruebas parciales 25%
- Trabajos escritos 20%
- Trabajo final 25%
No hay comentarios:
Publicar un comentario